Estaba cubierto por polvo, con las pequeñas y puntiagudas orillas carcomidas… La caja de zapatos donde desde niña guardaba mis posesiones mas preciadas.
Una rosa sin pétalos descansaba debajo de todos los papeles que, arrugados, se encontraban en perfecto estado… Tan perfecto como debía de ser un papel de casi seis años.
Algunas cartas que nunca mandé. No sé si por insulsa, miedosa, o demás… Pero jamás habían sido entregadas. Había una, que escrita con una mano izquierda de una nenorra con apenas siete años y con el sobre achuchado y un gran sello morado en su parte delantera anunciaba que un día de aquellos había sido devuelta…
Tal vez por eso jamás mandé las demás… No quería que perdieran su viaje por el viento hasta llegar a su destino; no quería tenerlas de regreso… Porque habían sido escritas para alguien, para alguienes, alguienes quienes ahora ya no recuerdo.
Entre baratijas y papeles sin uso; estaba escondido un pequeño sobre con palabras de amores que en pequeños instantes de juventud habían halagado mi amor propio, piropos que ahora son ridículas palabras de amor de las que si fuera más joven me avergonzaría.
Y entre tantos desvaríos, no iba notando que mi tiempo se acortaba y, que había comenzado a anochecer... Dejando que por esta vez, la luna llena le ganara al quemante y ardiente sol que había estado gobernando todo el día.
Preferí continuar urgando en la pequeña caja a la que terminé por llamarle "El cofre del tesoro". Donde, desde una libélula en una cajita de cristal hasta el cuaderno mas viejo con las anotaciones aun mas absurdas tenia guardados ahí.
De pronto leí: "Sonríe" Y una pequeña carita feliz dibujada en la esquina de la pagina del cuaderno de "anotaciones absurdas"; y en grande la definición de sonreír de alguna enciclopedia que decía mas o menos así:
Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones (ira, ironía, etc.). Varios estudios han demostrado que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos y ocurre independientemente de cuál sea la cultura, y tampoco es una reacción que uno aprenda, sino que se nace con ella: los niños que nacen ciegos sonríen desde un principio. En los animales, la exposición de los dientes, que podría parecer una sonrisa, significa casi siempre una amenaza - conocida como gruñido - o una señal de presentación.
El sonreír no solo cambia la expresión de la cara, sino que también hace que el cerebro produzca endorfinas que reducen el dolor físico y emocional y proveen una sensación de bienestar.
Despues de tanto, terminé cuestionandome.
-¿hace cuanto que no sonríes, pero de verdad?
Al enterarme de la respuesta preferí cerrar la libreta y guardar la caja empolvada.
La lluvia estaba invadiendo el vecindario, saqué mi cabeza por la ventana para empaparme un poco de agua pura, y en segundos pude sentirme completamente feliz. Tomé una aguja y la mojé con una gota de lluvia que había caído desde una de las nubes mas altas, -de esas que rompían los rascacielos- cristalicé mi sonrisa en la gota y la guardé en el cofre de tesoros.
No es que por tener 40 años me avergüence del hecho...
De verdad; pero no se lo cuenten a nadie.
Shh...
E.G.M.P.